viernes, 26 de noviembre de 2010

Las empresas reconocen que las herramientas 2.0. son el futuro de la formación, pero sólo el 15% las usan

Redacción de Educaweb.com
19/11/2010
El 80% de los responsables de formación de las empresas reconoce que las herramientas 2.0 serán muy útiles en el futuro para realizar su trabajo, sin embargo, sólo el 15% de éstas las utiliza, según una encuesta realizada por la consultora Adecco Training a cerca de 600 directores de RRHH y Formación.

El informe muestra que el 96,5% de las empresas considera que es mejor realizar la formación de modo presencial, una metodología a la que dedican cerca del 80% de su presupuesto para fines formativos. No obstante, el e-learning se posiciona como la segunda metodología más habitual para el 51,6% de las empresas encuestadas, con una inversión media del 24,6% del presupuesto.

Las empresas están concediendo una mayor importancia al aprendizaje informal inducido por las herramientas 2.0., aunque todavía no alcanzan el 15% de implementación. Los responsables del departamento son conscientes de esta importancia, por eso el 80% cree que las nuevas tecnologías contarán con una muy alta o alta importancia en esta área.

A pesar de la situación económica actual, el 64,1% de las empresas encuestadas afirma no verse afectada por los recortes presupuestarios en formación e, incluso, un 13% de ellas reconoce haber aumentado el presupuesto dedicado a este fin. Los expertos de Adecco Training señalan que, tanto la inversión en capacitación como el desarrollo del talento son una prioridad básica en las organizaciones, debido especialmente a la competencia, los cambios motivados por las nuevas tecnologías y la atención que se debe prestar al empleado.

Los sectores que han tenido que recortar su presupuesto en formación continua son precisamente los que en los últimos años han liderado la inversión: las empresas TIC, las del sector energético y las del sector bancario y asegurador.

Por último, más del 90% de las empresas encuestadas tiene en cuenta a los distintos colectivos que forman parte de la plantilla a la hora de planificar su formación. Si bien existe una clara diferencia entre el porcentaje de presupuesto invertido por departamento y el colectivo: los departamentos de operaciones, comercial y producción/distribución son los más beneficiados en la asignación de recursos.













lunes, 22 de noviembre de 2010

Las oposiciones, una salida al desempleo

Especial Oposiciones 201022 de noviembre de 2010

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Las oposiciones, una salida al desempleo

Las personas que buscan empleo tienen diferentes opciones: trabajar por cuenta ajena, hacerse autónomo y crear el propio proyecto empresarial, o bien opositar y hacerse empleado de la administración pública.

Presentarse a unas oposiciones es una salida para muchos jóvenes y no tan jóvenes, que suelen asociar la estabilidad y el horario de un empleo público a una mejor calidad de vida. Sin embargo, para lograr un trabajo en la administración hay que superar un proceso selectivo de oposiciones muy competitivo, que requiere mucho esfuerzo y que no garantiza la obtención de una plaza aunque se apruebe. Si te interesan las oposiciones, prepárate con este especial que incluye información de centros y academias que te ayudarán a lograr tu propósito.

Especial Oposiciones 2010
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El perfil del opositor

El número de opositores que prepara sus exámenes en academias no para de aumentar. De hecho, así lo han comprobado dos de los centros más destacados, Grupo Adams y Master D, que han visto como el número de estudiantes subió en 2009 un 20% con respecto al año anterior y que en 2010 la cifra sigue aumentando.

Según Adams, el opositor medio es una mujer de entre 21 y 40 años, con titulación universitaria media o  superior y que, mayoritariamente, compatibiliza sus estudios con el trabajo. En cambio, Master-D forma mayoritariamente a mujeres de entre 18 y 65 años, con estudios de grado medio y generalmente en paro (un 95% del alumnado, un 13% más que el año pasado).








Prepárate a fondo para las oposiciones

¿En qué consisten unas oposiciones?

Las oposiciones son la vía principal para acceder a un empleo en la administración pública y consisten en la realización de un examen que determina la capacidad y la aptitud de las personas que se presentan. Los exámenes y otras pruebas varían en función de la oposición, el cuerpo y la oposición a la que se presenta el candidato, así como el nivel de dificultad y el número de temas que se debe estudiar.

Generalmente, el número de candidatos supera el número de plazas, así pues los opositores son evaluados en función de la puntuación de los exámenes y los méritos acumulados. Además, algunas oposiciones, como por ejemplo las del cuerpo docente tienen pruebas específicas.

¿Qué aspectos son importantes a la hora de elegir una oposición y prepararla?

En primer lugar, es necesario informarse de las convocatorias y temarios. El canal principal de información son los Boletines Oficiales, que pueden consultarse a través de Internet. Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparece la información completa de las bases del proceso selectivo.

Una vez se tiene la información de las convocatorias, es necesario valorar el temario y las pruebas adicionales, así como las posibilidades de sumar puntos en la fase de concurso, el número de plazas, etc.

A partir de aquí, el opositor puede prepararse por su cuenta o acudir a una academia. En este especial puedes consultar algunos de los centros que preparan para superar las oposiciones.

La constancia, la concentración y elaborar un planning de estudio son fundamentales para superar las oposiciones. Educaweb te ofrece una serie de consejos sobre cómo preparar unas oposiciones que te ayudarán a determinar tus objetivos y a organizar mejor tu tiempo.








domingo, 21 de noviembre de 2010

Un sindicato incluye una misa en un curso de formación docente

Educación asegura que no homologará las jornadas tras darles el visto bueno

PABLO LINDE - Santiago - 21/10/2010 (El pais)

 
La Xunta considera como cursos de formación homologables "las acciones que contribuyan a mejorar la cualificación científica, didáctica, tecnológica y profesional del profesorado". Como tal estaba anunciado uno que comienza mañana y que incluye una misa en la Catedral de Ourense (60 minutos); una entrega de reconocimientos a los docentes jubilados con "laudatio" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez (40 minutos); un concierto musical (20 minutos); la clausura de José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense (20 minutos); una "foto homenaje" (30 minutos) y un "banquete gala" de homenaje al docente. También estaba programada una "lección magistral" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (40 minutos), que finalmente no se realizará.

La noticia en otros webs

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación de Ourense
Todas estas actividades se llevan casi la mitad de las ocho horas que el sindicato ANPE anuncia en sus folletos como homologadas para formación por la Consellería de Educación, que les serviría a los docentes "como mérito o requisito de participación en los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva convocados por la Administración educativa". El grueso de contenidos del curso se desarrolla en dos horas y 45 minutos, en los que se desarrollarán tres ponencias: Defensor del Profesor: Variables predictivas de la violencia escolar, Fracaso escolar y violencia y Actuación y prevención ante los peligros de Internet en el aula y los nuevos delitos tecnológicos.
Todo está incluido dentro de las VI Xornadas sobre a convivencia escolar, que "como cada año, con la inauguración del curso", organiza el sindicato ANPE Ourense y el Defensor del Profesor, con el patrocinio de la Diputación Provincial.
El sindicato mayoritario en la enseñanza gallega, CIG, pidió ayer por la mañana una rectificación a la Xunta, ya que consideraba el curso "una muestra más del uso pernicioso y fraudulento del poder tratando de beneficiar a organizaciones ideológicamente afines".
A las 21.20 horas, la Consellería de Educación envió un comunicado que explicaba que, aunque se dio el visto bueno al curso de ANPE, no tenían conocimiento de celebraciones religiosas ni banquetes. Expone que la homologación definitiva se obtiene cuando se comprueba el contenido de los cursos y que no se dará este certificado a "actividades que recojan actos religiosos, banquetes o sesiones fotográficas". Este periódico no consiguió ayer contactar con ANPE.


Saludos de Pepe Martín
Orientador del IES Fernando de Herrera. http://www.iesfernandodeherrera.es
Avda. de la Palmera, 20. 41012.Sevilla.
955622196
Presidente de FAPOAN. http://
www.fapoan.es










miércoles, 17 de noviembre de 2010

TRES AÑOS MÁS DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA LOE

Estimados/as compañeros:
Os adjunto enmienda que , ya presentada en el Parlamento, si es aprobada finalmente supondría la prórroga TRES AÑOS MÁS de la Jubilación anticipada LOE.
Al ser un asunto de mucho interés para algunos de nuestros compañeros/as me ha parecido interesante ponerlo en vuestro conocimiento.
PEPE GINÉS, secretario de ASOSGRA y FAPOAN. Vocal de Legislación de COPOE.
http://www.apoan.net/index.php?option=com_remository&Itemid=64&func=fileinfo&id=107

martes, 16 de noviembre de 2010

La 3ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional ha sido todo un éxito



Nota de prensa

La 3ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional ha sido todo un éxito

Toda la información sobre estos galardones la podrás encontrar a partir de diciembre en la web de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional

La entrega de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional 2010, celebrada el 9 de noviembre a las 19 h en la sala El Foyer del Palau de la Música Catalana de Barcelona, ha contado con un gran número de asistentes, 150 profesionales del mundo de la educación, la formación y el trabajo y personalidades de las principales instituciones catalanas, como la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y diferentes ayuntamientos catalanes.

Además de las intervenciones de los máximos representantes de los departamentos de Educación e Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya; el periodista Carles Capdevila ha animado el acto aportando su personal humor a un tema tan serio como la educación.

Los ganadores
Durante el acto, Educaweb ha dado a conocer los 6 proyectos de orientación académica y profesional ganadores de entre los 56 participantes de toda España.

Con respecto a la categoría institucional el primer premio Educaweb ha sido para el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para el proyecto Prat de la Riba. Esta entidad disfrutará de todo un año de publicidad gratuita en el portal de orientación académica y profesional, tanto en su versión castellana como catalana, con un valor de unos 12.000 euros. La segunda posición ha sido para la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la tercera para el Servicio Andaluz de Empleo.

Con respecto a la modalidad individual, el primer galardón ha sido para Inmaculada Melgar profesora de un instituto en Córdoba que además de la difusión y publicación de su proyecto recibirá una retribución en metálico de 1.000 euros. El segundo lugar ha sido para el Víctor José Cuevas, profesor de un instituto de Madrid, y el tercero para Alfredo Ferraro y Antonio Vich, expertos en orientación académica y profesional de la Comunidad Valenciana.

Además, Educaweb ha entregado, este año, una mención especial de reconocimiento a uno de sus clientes como es el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès por su compromiso con la orientación académica y profesional. Desde 1998 el Consistorio de esta ciudad lleva a cabo, con la colaboración de Educaweb, el Programa de Orientación Académica y Profesional. Este proyecto relaciona dos áreas municipales, Educación y Juventud, e interviene a diferentes niveles de la comunidad educativa: familias, profesorado y tutores y alumnado.

Los Premios Educaweb
Después de tres años, ésta ha sido la edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional con más participación, más del doble que en el año anterior. La procedencia de los proyectos presentados ha sido: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Siendo las comunidades catalana y valenciana las más activas.

Educaweb.com decidió crear estos premios el año 2008 con motivo de la celebración de su 10º Aniversario, después de una década de experiencia en el mundo de la orientación académica y profesional. Desde entonces, el propósito inicial de impulsar la orientación académica y profesional, difundir, tanto a nivel institucional como individual, diferentes proyectos y buenas prácticas y promover la creación de nuevos, sigue vigente y cada vez son más los que dan apoyo a esta iniciativa, única a toda España. 
 

Para más información:

Rosa Forner Calpe
Departamento de Comunicación
rmforner@educaweb.com
www.educaweb.com
www.qestudio.com
http://masters.educaweb.com

Carrer del Clot, 104 08018 Barcelona
T:+34 93 2151365 F:+34 93 4677638

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viernes, 12 de noviembre de 2010

Tercera convocatoria de premios sobre Orientación académica y profesional.

Información de la 3ª convocatoria de premios EDUCAWEB sobre Orientación académica y profesional. Copoe es colaboradora en esta convocatoria que sirve para proyectar experiencias interesantes en el ámbito de la orientación. Por otro lado, hay suculentos premios que pueden servir de estímulo. Por todo ello, os animamos a participar.
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La finalidad de este certamen es potenciar la orientación académica y profesional dando a conocer todas aquellas experiencias, proyectos y materiales innovadores relacionados con este ámbito y llevados a cabo por docentes, orientadores, insertores laborales, tutores, equipos psicopedagógicos, instituciones, organizaciones, etc. Los proyectos deben tener como finalidad la orientación académica y profesional.
Destinatarios
Podrán presentarse al certamen profesionales individualmente (orientadores profesionales, tutores, profesores, maestros, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.) o bien, instituciones, centros educativos y organizaciones que hayan desarrollado o estén desarrollando un proyecto de orientación académica y/o profesional.
Dotación del premio
Se elegirá un ganador de cada categoría independientemente de su modalidad,
así el ganador individual recibirá 1.000 euros, la publicación y difusión del proyecto
y una distinción. El ganador de la categoría institucional recibirá un año de publicidad en Educaweb.com (valorado en 12.000 euros), la publicación y difusión del proyecto y una distinción. Al segundo y tercer clasificados de ambas categorías se les premiará con la publicación y difusión del proyecto y una distinción.
Plazo de presentación: 30 de junio de 2010

Cuadernillos de tutoría (de un grupo de Cádiz)

Aquí os podéis descargar los cuadernillos de tutorías de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y el  cuaderno de ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA EL TERCER CICLO DE PRIMARIA que se han elaborado en Cádiz. 

También se puede encargar en esta imprenta: 956-310202 o en pedido@digitalimpresión.com.

También los podéis descargar del archivo de materiales de nuestra web.