jueves, 7 de junio de 2012

"El rol del orientador en el siglo XXI"

Estimado/a compañero/a:

Por el interés del tema, "El rol del orientador en el siglo XXI" y por la posibilidad de que cualquiera persona desde su casa y a través de Internet, pueda, no solamente seguir la conferencia sino también, realizar preguntas y aportaciones, te ruego que lo distribuyas entre los compañeros/as de la profesión lo antes posible, ya que el acto tendrá lugar el próximo sábado 9 de junio a las 10:30 h. 


Retransmisión por Internet entrando en la página: http://canalcita.com/ 

Envíanos tus aportaciones:

VII Jornada Regional

VII JORNADA REGIONAL
Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía


10.30 h Conferencia
El rol del orientador en el siglo XXI. Dña. María del Pilar González García. Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León


Lugar de celebración: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Calle Nuestra Señora, 65. Peñaranda de Bracamonte. Salamanca

Muchas gracias.

Antonio Cantero Caja
Secretario ACLPP


Saludos de Pepe Martín






viernes, 17 de febrero de 2012

"PEDAGOGOS ILEGALES"

Interesante artículo de Antonio Montero, inspector de la Delegación provincial de Educación en Sevilla.
El artículo lleva por título "Pedagogos ilegales" y se ha publicado el pasado 15 de febrero en la revista "Magisterio".

sábado, 28 de enero de 2012

Comunicado de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía por la no convocatoria de Oposiciones de Educación

Ante el anuncio del Dto. de Educación del Gobierno de Aragón de no convocar oposiciones para educación en el presente curso, la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía emite el siguiente comunicado:


1) Manifestar nuestra indignación por esta nueva medida que va en detrimento de la calidad del sistema educativo.


2) En estos momentos de crisis hay miles de personas que después de haber superado una carrera universitaria, la obligatoriedad de cursar un máster profesionalizante y un considerable esfuerzo económico y temporal para preparar la oposición como posibilidad laboral, ven sus expectativas frustradas.


3) En noviembre de 2011 se cambiaron los temarios de todas las especialidades, después de haber mareado a los opositores con varios borradores previos y otros tantos cambios con el sistema de oposición. Todo este esfuerzo habrá sido baldío por los continuos cambios y falta de previsión que habitualmente tiene el Ministerio de Educación. ¿Qué sentido tiene mantener a miles de opositores en continuo estado de incertidumbre?


4) Hay que tener en cuenta que las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria se celebran los años pares. En alguna especialidad como Orientación Educativa, ya no se convocó ninguna plaza en la anterior convocatoria. Por lo que en estos casos van a transcurrir como mínimo seis años para que un opositor pueda tener siquiera la opción de presentarse al concurso oposición.


5) Indirectamente también se va a perjudicar a la propia Universidad. ¿Cómo se va a motivar a miles de estudiantes universitarios a que terminen sus titulaciones y después cursen un máster muy exigente y muy caro, por cierto?


6) Desde nuestra Asociación estimamos que no se puede tratar con este menosprecio a un colectivo que lleva tantos años preparándose. No se puede abocar a generaciones de jóvenes muy bien preparados a tener que emigrar a otros países para trabajar.


7) No va a haber ahorro económico con este tipo de medidas, pues en todo caso se deberán cubrir las vacantes de nueva creación y las que se vayan generando por jubilación por parte de profesorado interino.


8) Lo que más nos duele es que quienes realmente se van a ver perjudicados van a ser los alumnos y sus familias, pues la precariedad laboral de no cubrir las vacantes con profesores definitivos, la amortización de plazas, el aumento de las ratios, la masificación creciente en los centros y el envejicimiento de la media de edad del profesorado, van a contribuir a disminuir la calidad del sistema educativo.


9) Difícilmente saldremos airosos de esta crisis económica si las autoridades educativas predican la necesidad de invertir en educación y después hacen lo contrario.


10) Por todos estos motivos, solicitamos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que reconsidere su postura y convoque una oferta generosa de plazas para la oposición de 2012.


Para más información poeten ponerse en contacto con el tno: 691 692 929



Saludos de Pepe Martín






jueves, 8 de diciembre de 2011

COMUNIDAD ESCOLAR DIGITAL

http://comunidadescolar.educacion.es



Saludos de Pepe Martín






Libros, revistas y webs educativas muy interesantes

La educación global en la red; http://es.tiching.com/index.html

Elena O´Callaham, presidenta de TDAH de Catalunya, nos envía un interesante blog: http://www.rafaelcastillejo.com/escuela.htm

http://aufop.blogspot.com/2011/12/presentacion-de-la-monografia-sobre.html

Saludos de Pepe Martín


"La transición a la vida activa en la legislación educativa española actual"


Por gentileza del compañero Antonio Arenas, asesor del CEP de Granada y colaborador del periódico IDEAL de Granada, así como responsable de la edición digital IDEAL EN CLASE te remito enlace para acceder al artículo "La transición a la vida activa en la legislación educativa actual en España" colgado en dicha edición: