viernes, 7 de marzo de 2014

MESA REDONDA SOBRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

El 6 de marzo de 2014 hemos celebrado una Mesa Redonda sobre la realidad de las enseñanzas artísticas.

Ponentes participantes en la Mesa Redonda y  moderador


Contamos para ello con representantes de las siguientes instituciones:

Enlace a álbum fotográfico.

Enlace a Portal de Enseñanzas Artísticas Superiores (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

lunes, 24 de febrero de 2014

Mesa Redonda sobre Enseñanzas Artísticas

MESA REDONDA SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, MUSICALES, DE DANZA, DE ARTE DRAMÁTICO, DE LA ESCUELA DE ARTE...

Se contará con representantes de los distintos Conservatorios Profesionales y Superior, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela de Arte.

JUEVES 6 DE MARZO A LAS 18 HORAS
IES FERNANDO DE HERRERA (AVDA DE LA PALMERA, 20, SEVILLA)
Sistema de acceso a las enseñanzas artísticas, musicales, de danza, de arte dramático.
Plazos. Pruebas de acceso...
 
.

domingo, 16 de febrero de 2014

jueves, 13 de diciembre de 2012

"POLÍTICAS PÚBLICAS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO"

Picando en el siguiente enlace se puede accede al número extraordinario de la "Revista de Educación" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) con el tema monográfico: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo.
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Entre Estudiantes - Boletín informativo mensual - Septiembre 2012


Entre Estudiantes • Boletín informativo mensual • Septiembre 2012
Entre Estudiantes • Boletín informativo mensual • Septiembre 2012


Actualidad
Aumenta el número de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan
Se presenta el informe OCDE
La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio presentó el pasado 11 de septiembre junto al Jefe de la división de innovación y medidas de progreso educativo de la OCDE, Dirk Van Damme, y el Estadístico de la división de innovación y medidas de progreso educativo, Pedro García de León, los datos que se refieren a nuestro país del último informe sobre el panorama de la educación 2012 que anualmente realiza la OCDE.
Montserrat Gomendio y Pedro García de León, han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios --universitarios o de FP de grado superior-- presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo.
En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.
El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países.
Otro de los asuntos a destacar del informe es el gasto público por alumno en España que alcanza los 10.094 dólares al año (casi 8.000 euros), un 21 por ciento más que la media de la OCDE y de la UE-21. El gasto total --público y privado-- en instituciones educativas baja a los 9.800 dólares (unos 7.600 euros) un 6% superior a la media de la OCDE y un 7% superior a la de la UE.
Hay que tener en cuenta que estos datos sobre financiación pertenecen a 2010 y los recortes todavía no se habían aplicado.
»ver noticia en la web


Empleo
Su objetivo es generar información fiable y precisa para el diseño de medidas que mejoren la empleabilidad de los universitarios en España
Obra Social La Caixa, la CRUE y la UPM colaboran para potenciar el empleo de los universitarios
La finalidad de este convenio es la creación y funcionamiento de un Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, cuya sede se ubicará en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, definido como un espacio de investigación que, funcionando a través de una red, lleve a cabo el seguimiento de la Empleabilidad y el empleo de los egresados universitarios en todo el territorio español.
»ver noticia en la web


Universia y Trabajando.com consultaron a los usuarios en el marco de las Encuestas de Empleo que realizan en conjunto
El 83% de los universitarios iberoamericanos cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo
Entre los resultados se conoció que al 84% le interesaría realizar un postgrado y que para asesorarse a la hora de la elección, la mayoría (48%) apela a las páginas oficiales de las universidades.
»ver noticia en la web


Universidades




Peldaño | Todos los derechos reservados

jueves, 7 de junio de 2012

"El rol del orientador en el siglo XXI"

Estimado/a compañero/a:

Por el interés del tema, "El rol del orientador en el siglo XXI" y por la posibilidad de que cualquiera persona desde su casa y a través de Internet, pueda, no solamente seguir la conferencia sino también, realizar preguntas y aportaciones, te ruego que lo distribuyas entre los compañeros/as de la profesión lo antes posible, ya que el acto tendrá lugar el próximo sábado 9 de junio a las 10:30 h. 


Retransmisión por Internet entrando en la página: http://canalcita.com/ 

Envíanos tus aportaciones:

VII Jornada Regional

VII JORNADA REGIONAL
Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía


10.30 h Conferencia
El rol del orientador en el siglo XXI. Dña. María del Pilar González García. Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León


Lugar de celebración: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Calle Nuestra Señora, 65. Peñaranda de Bracamonte. Salamanca

Muchas gracias.

Antonio Cantero Caja
Secretario ACLPP


Saludos de Pepe Martín






viernes, 17 de febrero de 2012

"PEDAGOGOS ILEGALES"

Interesante artículo de Antonio Montero, inspector de la Delegación provincial de Educación en Sevilla.
El artículo lleva por título "Pedagogos ilegales" y se ha publicado el pasado 15 de febrero en la revista "Magisterio".

sábado, 28 de enero de 2012

Comunicado de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía por la no convocatoria de Oposiciones de Educación

Ante el anuncio del Dto. de Educación del Gobierno de Aragón de no convocar oposiciones para educación en el presente curso, la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía emite el siguiente comunicado:


1) Manifestar nuestra indignación por esta nueva medida que va en detrimento de la calidad del sistema educativo.


2) En estos momentos de crisis hay miles de personas que después de haber superado una carrera universitaria, la obligatoriedad de cursar un máster profesionalizante y un considerable esfuerzo económico y temporal para preparar la oposición como posibilidad laboral, ven sus expectativas frustradas.


3) En noviembre de 2011 se cambiaron los temarios de todas las especialidades, después de haber mareado a los opositores con varios borradores previos y otros tantos cambios con el sistema de oposición. Todo este esfuerzo habrá sido baldío por los continuos cambios y falta de previsión que habitualmente tiene el Ministerio de Educación. ¿Qué sentido tiene mantener a miles de opositores en continuo estado de incertidumbre?


4) Hay que tener en cuenta que las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria se celebran los años pares. En alguna especialidad como Orientación Educativa, ya no se convocó ninguna plaza en la anterior convocatoria. Por lo que en estos casos van a transcurrir como mínimo seis años para que un opositor pueda tener siquiera la opción de presentarse al concurso oposición.


5) Indirectamente también se va a perjudicar a la propia Universidad. ¿Cómo se va a motivar a miles de estudiantes universitarios a que terminen sus titulaciones y después cursen un máster muy exigente y muy caro, por cierto?


6) Desde nuestra Asociación estimamos que no se puede tratar con este menosprecio a un colectivo que lleva tantos años preparándose. No se puede abocar a generaciones de jóvenes muy bien preparados a tener que emigrar a otros países para trabajar.


7) No va a haber ahorro económico con este tipo de medidas, pues en todo caso se deberán cubrir las vacantes de nueva creación y las que se vayan generando por jubilación por parte de profesorado interino.


8) Lo que más nos duele es que quienes realmente se van a ver perjudicados van a ser los alumnos y sus familias, pues la precariedad laboral de no cubrir las vacantes con profesores definitivos, la amortización de plazas, el aumento de las ratios, la masificación creciente en los centros y el envejicimiento de la media de edad del profesorado, van a contribuir a disminuir la calidad del sistema educativo.


9) Difícilmente saldremos airosos de esta crisis económica si las autoridades educativas predican la necesidad de invertir en educación y después hacen lo contrario.


10) Por todos estos motivos, solicitamos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que reconsidere su postura y convoque una oferta generosa de plazas para la oposición de 2012.


Para más información poeten ponerse en contacto con el tno: 691 692 929



Saludos de Pepe Martín






jueves, 8 de diciembre de 2011

COMUNIDAD ESCOLAR DIGITAL

http://comunidadescolar.educacion.es



Saludos de Pepe Martín






Libros, revistas y webs educativas muy interesantes

La educación global en la red; http://es.tiching.com/index.html

Elena O´Callaham, presidenta de TDAH de Catalunya, nos envía un interesante blog: http://www.rafaelcastillejo.com/escuela.htm

http://aufop.blogspot.com/2011/12/presentacion-de-la-monografia-sobre.html

Saludos de Pepe Martín


"La transición a la vida activa en la legislación educativa española actual"


Por gentileza del compañero Antonio Arenas, asesor del CEP de Granada y colaborador del periódico IDEAL de Granada, así como responsable de la edición digital IDEAL EN CLASE te remito enlace para acceder al artículo "La transición a la vida activa en la legislación educativa actual en España" colgado en dicha edición:

domingo, 16 de octubre de 2011

(B.551) Novedades Educativas de Octubre || Jornadas sobre Ciencias de la Educación



Boletin Noveduc | B.551 | 12.10.2011
- Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b551.htm -
 
Boletín Noveduc - Año VIII - N°551 - 12 de octubre de 2011


 


 
FICHA TÉCNICA

Título: REVISTAS NOVEDADES EDUCATIVAS Nº250
Autor/es: Varios autores
Colección: Revista Novedades Educativas
Edición: 1era. Edición | Octubre 2011
Editor: Ediciones Novedades Educativas
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISSN 0328-3534
Páginas: 100
Formato: 20 x 28 cm.
Peso: 210 grms.

PRECIO DE VENTA

ARGENTINA $ 19.00
Resto del mundo U$S 7.00

Gastos de envío: No incluidos

IR A LA PÁGINA PARA HACER UN PEDIDO

 








 



 
 
[ Dónde adquirir nuestros títulos ]


En las principales librerías de su ciudad

Consulte algunos puntos de venta por provincia y localidad en nuestro sitio web.
Las obras anunciadas en el Boletín pueden ser ediciones muy recientes. Si no las encuentra físicamente en su librería habitual, solicite realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.


En nuestra librería - Ciudad de Buenos Aires, Almagro

Av. Corrientes 4345, entre Pringles y Palestina, Almagro
Subte Línea B, entre estaciones Medrano y Angel Gallardo. Ver mapa de ubicación
Atención al público de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Pago con Tarjetas de Crédito y Débito - Entregas a domicilio

En nuestro sitio www.noveduc.com

....................................................................................................................

Consultas, pedidos e informes
Tel.: (54 11) 4867-2020
E-mail: contacto@noveduc.com

....................................................................................................................

Formas de pago en Argentina
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Depósito o Transferencia Bancaria
- Envíos contrareembolso a toda la Argentina
- Entrega personalizada en la Ciudad de Buenos Aires

Formas de pago para el Resto del Mundo
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Transferencia por Western Union


(C) 1989-2011 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas, Noveduc Libros y Noveduc.com son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com | Tel. (54 11) 4867-2020 | www.noveduc.com


Si no desea recibir el Boletín Noveduc:
Envíe un mail a boletin-request@noveduc.com con asunto: unsubscribe

Si desea suscribir a un amigo u otra dirección de correo: Siga este enlace

domingo, 9 de octubre de 2011

Webs e información de interés

  1)   Portal agrega realizado por el Ministerio y las CCAA, con abundantes recursos educativos: www.proyectoagrega.es


2) Portal del MEC sobre la F.P. ; http://todofp.es/


3) Blog de nuestro compañero Orientador Fernando Navarro sobre dinámicas emocionales: http://orientafer.blogspot.com/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html


4) Blog de nuestro compañero orientador Juan Manuel Rodríguez  Cáceres : http://orientandoqueesgerundio.wordpress.com/



Saludos de Pepe Martín






Boletín Noveduc

Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b550.htm -
 
Boletín Noveduc - Año VIII - N°550 - 07 de octubre de 2011



Saludos de Pepe Martín






jueves, 6 de octubre de 2011

UNA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN LABORAL DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EL compañero Gonzalo López nos manda el siguiente artículo para su publicación. Os invitamos a leerlo: es una interesante experiencia donde se pone de manifiesto que la coordinación institucional puede dar buenos resultados.

 

Desde el análisis de las dificultades encontradas en nuestros Centros Educativos para poder ofrecer a todo el alumnado una respuesta educativa lo más adecuada posible a sus caraterísticas, nos encontramos con un pequeño grupo de jóvenes cercanos a los 16 años –final de la enseñanza obligatoria-, con un alto riesgo de abandono escolar, para quienes el sistema educativo no ha encontrado una respuesta escolar que les satisfaga.

 

 Cuando este proyecto comienza, dos son los objetivos que nos planteamos: prevenir el absentismo escolar en aquellos alumnos con un alto riesgo de abandono escolar e intentar buscar itinerarios educativos alternativos que den respuesta a las necesidades educativas de este alumnado en este momento de sus vidas.

 

Buscando alternativas que ofrecieran salidas a este alumnado y guiándonos por la experiencia de Chiclana en este campo, comenzamos una serie de reuniones en las que participaron técnicos del Ayuntamiento de Bormujos, el Inspector educativo de la zona y varios miembros de la comunidad educativa de los dos Institutos de la localidad (directores, jefes de estudio y orientadores). El tema fue analizado igualmente en la Comisión de Absentismo a nivel municipal.

 

Tras las primeras reuniones decidimos ponernos en contacto con las personas responsables del "Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-educativa" de Chiclana para recibir información sobre su desarrollo en los últimos años. A esta sesión informativa, realizada en Bormujos, se invita a miembros del Ayuntamiento (Alcaldesa, Servicios sociales, Técnicos de desarrollo local…), de los Centros Educativos de Secundaria (directores, jefes de estudio, orientadores y otro profesorado), de las AMPAS (padres y madres) y a empresarios de la zona.

 

Una vez conocido el proyecto y analizadas sus distintas fases (para más información, ver página web www.chiclana.es/educacion), comenzamos su adaptación a nuestro municipio.

 

Por parte del Ayuntamiento se nombra una coordinadora del Proyecto (Técnica de Servicios Sociales) y se contrata a una tutora de referencias para su puesta en práctica. Importante es también la participación de la Técnica de Desarrollo Local, que se encarga de establecer la relación con los empresarios.

 

Desde los Institutos son los Orientadores los que coordinan el proyecto y se encargan de la selección del alumnado. Y el Servicio de Inspección autoriza y controla las distintas fases y los documentos necesarios para el desarrollo del Proyecto.

 

En enero del 2011 se firma el "Compromiso del Período de Prueba" y comienza la fase de prácticas en la que se garantiza la asistencia a clase de los cuatro alumnos seleccionados (dos por cada Instituto de Bormujos), se realizan las entrevistas a las familias para firmar también un compromiso por su parte  y se comienzan los Talleres Complementarios: Habilidades sociales, Prevención de riesgos laborales e Informática básica.

 

A principios de febrero y hasta final de curso se desarrolla la fase general, con una escolarización parcial de dos horas diarias de trabajo en las áreas instrumentales básicas –trabajando por ámbitos en algún caso-, y el resto del horario escolar realizando prácticas en las empresas elegidas: tres alumnas peluquería y un alumno carpintería metálica

 

A la hora de evaluar lo realizado en este curso 2010/11 creemos que nos hemos acercado bastante a la consecución de los objetivos propuestos. Los alumnos seleccionados para desarrollar el Proyecto PIAC-Bormujos han asistido a clase durante todo el curso de manera regular, incluso antes de comenzar el desarrollo del proyecto, gracias a las expectativas que en ellos generaba la posibilidad de hacer prácticas en empresas relacionadas con sus intereses profesionales. Sólo hemos detectado algunas faltas a clase puntuales y siempre justificadas. Se ha obtenido, igualmente, un alto grado de satisfacción por parte de los Centros Educativos, los Empresarios y los Técnicos del Ayuntamiento, pero sobre todo y lo que es más importante, por parte del alumnado y sus familias.

 

En definitiva, aunque somos conscientes de la excepcionalidad de la medida (sólo se contempla como una última respuesta educativa, una vez agotados todos los itinerarios normalizados), los resultados han sido muy positivos para los jóvenes implicados que, en general, han modificado notablemente su actitud ante los estudios y ante la vida.

 

En cuanto a su continuidad en el sistema educativo, nuestro primer planteamiento fue que siguieran a través de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) relacionados con los oficios elegidos, lo que nos parecía su destino más natural, pero una vez vistas las dificultades del alumnado para acceder a dichos programas por su escasez y porque se saturan con el alumnado del propio centro que los oferta (uno de los centros no dispone aún de PCPI), se ha optado porque continúen sus estudios en la Educación Secundaria de Adultos (ESA) ya que uno de ellos ha conseguido un contrato de trabajo en formación en la misma empresa en que hizo las prácticas y el resto están en el 2º curso de peluquería en la empresa-academia en que hicieron las prácticas, lo que les permite matricularse en educación de adultos con menos de 18 años. Todos se han comprometido a matricularse en la ESA de Bormujos para intentar obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

 

En resumen creemos que el proyecto ha sido un éxito a todos los niveles y proponemos su continuidad para el curso próximo. Del mismo modo creemos que sería muy útil contar para el futuro con un PCPI municipal que diera cobertura al seguimiento en el sistema educativo de este alumnado. Su valoración positiva, sobre todo por parte del alumnado participante, ha hecho que otros alumnos y alumnas con alto riesgo de abandono estén prorrogando su salida del sistema educativo en función de poder incorporarse a un nuevo proyecto de este tipo o no. Y no queremos acabar esta reflexión sin hacer hincapié en la necesidad y la eficacia de que en educación se actúe en redes horizontales de colaboración institucional y profesional, sobre todo, en los ámbitos de zonas o municipios. La multiplicidad de puntos de vistas y las aportaciones desde distintos ámbitos de actuación enriquece el hecho educativo y multiplica la efectividad de lo que se hace

 

ORIENTADOR DEL I.E.S. "JUAN CIUDAD DUARTE" DE BORMUJOS

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sobre terapias neoliberales

Interesante artículo de Alfredo Oliva (profesor de la Universidad de Sevilla) que publica en su blog personal: http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/
 
El artículo lleva por título:

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del neo-liberalismo

sábado, 2 de julio de 2011

Boletin Noveduc. Julio 2011


Boletín Noveduc - Año VIII - N°530 - 1º de julio de 2011


 



 

Leer on-line en Noveduc.com:
INTRODUCCIÓN DE ESTA OBRA


FICHA TÉCNICA

Título: Versiones actuales del sufrimiento infantil
Autor/es: Gisela Untoiglich
Colección: Conjunciones
Edición: 1era. Edición | Junio 2011
Editor: Noveduc Libros
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISBN 978-987-538-314-2
Páginas: 272
Formato: 15.5 x 22.5 cm.
Peso: 400 grms.

PRECIO DE VENTA

ARGENTINA $ 75.-
Resto del mundo U$S 23.-

Gastos de envío: No incluidos

IR A NOVEDUC.COM PARA HACER UN PEDIDO ON-LINE

- ESTE TÍTULO ES UN LANZAMIENTO RECIENTE -
Si no lo encuentra en su librería habitual, le recomendamos
realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.

 

 


 


 


 



 
[ Dónde adquirir nuestros títulos ]


En las principales librerías de su ciudad

Consulte algunos puntos de venta por provincia y localidad en nuestro sitio web.
Las obras anunciadas en el Boletín pueden ser ediciones muy recientes. Si no las encuentra físicamente en su librería habitual, solicite realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.


En nuestra librería - Ciudad de Buenos Aires, Almagro

Av. Corrientes 4345, entre Pringles y Palestina, Almagro
Subte Línea B, entre estaciones Medrano y Angel Gallardo. Ver mapa de ubicación
Atención al público de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Pago con Tarjetas de Crédito y Débito - Entregas a domicilio

En nuestro sitio www.noveduc.com

....................................................................................................................

Consultas, pedidos e informes
Tel.: (54 11) 4867-2020
E-mail: contacto@noveduc.com

....................................................................................................................

Formas de pago en Argentina
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Depósito o Transferencia Bancaria
- Envío contrareembolso a toda la Argentina
- Entrega personalizada en la Ciudad de Buenos Aires

Formas de pago para el Resto del Mundo
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Transferencia por Western Union

 

(C) 1989-2011 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y NovEduc.com son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com | Tel. (54 11) 4867-2020 | www.noveduc.com


Si no desea recibir el Boletín Noveduc:
Envíe un mail a boletin-request@noveduc.com con asunto: unsubscribe

Si desea suscribir a un amigo u otra dirección de correo: Siga este enlace