martes, 30 de septiembre de 2014

NUESTRA RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE SEPTIEMBRE

Como en ocasiones anteriores hacemos una reseña de lo que hemos ido publicando en nuestro perfil de facebook (www.facebook.com/apoan) y de twitter (www.twitter.com/apoan):

  • Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar: PDF
  • Ficha editable de registro para Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo NEE: Enlace
  • 15 actividades de presentación originales para empezar el curso: Enlace
  • El sistema educativo tras la LOMCE en un esquema: Aquí
  • Guía del tutor de secundaria (Claudio Castilla): Enlace
  •  Pruebas de evaluación inicial para el alumnado de secundaria: Aquí
  • Web con la que ayudarte para tomar una decisión: Enlace
  • Cómic. Cómo hacer frente a la presión de grupo: PDF
  • Guía de recursos para alumnado de altas capacidades: Aquí
  • Cocinando la tutoría: La acción tutorial con las familias. Guías para llevarla a cabo: Enlace
  • Síndrome de Asperger estrategias de intervención en el ámbito educativo: PDF
  • Guía de tutoría on-line: Acceso a la web
  • Guía trabajar con alumnado Asperger en la ESO (distinta de la anterior): PDF
  • Normas, empatía y asamblea de clase: Enlace

sábado, 30 de agosto de 2014

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE JULIO Y AGOSTO

En nuestro perfil de facebook (www.facebook.com/apoan) y de twitter (www.twitter.com/apoan) hemos ido publicando una serie de entradas en los últimos meses. A continuación os reseñamos algunas de las web y de los materiales que hemos ido colgando:

SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN:
FAMILIAS:
FICHAS Y REGISTROS:
TRABAJAR LAS TUTORÍAS:
BECAS:
SOBRE LA LOMCE:


domingo, 15 de junio de 2014

Tercera entrada de recopilación de materiales

Volvemos a hacer un recopilatorio de diferentes materiales que hemos ido reseñando en nuestro perfil de facebook: (https://www.facebook.com/apoan). A continuación os indicamos el material  o el artículo al que nos referimos y de dónde podéis descargarlo:


  • Cómo un profesor puede comprender y ayudar a un alumno o alumna con TDAH: Aquí puedes encontrar el artículo.
  • A través de OrientaCascales, accedimos a la Guía de Estudios Universitarios y de Potsgrado, 2014/15, editado por InfoEmpleo. Aquí puedes descargar el pdf correspondiente.
  • 5 preguntas para entender el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes. Pica aquí.
  • Cómo mejorar el aprendizaje: 10 técnicas de estudio. Artículo en este enlace.
  • ¿Dudas con el nuevo sistema educativo?. APOCLAM ha creado un soporte interactivo para intentar resolverlas. Aquí puedes acceder al recurso.
  • Del Gobierno de Canarias, tenemos una recopilación de materiales sobre modificación de conductas. En este enlace accedes a la misma.

domingo, 11 de mayo de 2014

Nueva descarga de materiales

Continuamos con las recopilaciones de materiales que hemos ido publicando en nuestro perfil de Facebook:

·         Saber estudiar. Cómo estudiar: Lista de reproducción de CeDeC MECD: Pica aquí.
o   Colección de vídeos del proyecto "Saber estudiar" del CeDeC. Ministerio de Educación (España).
·         Proyecto vocacional de OrientaGuia: Pica aquí.
·         Cuaderno "Trastornos del Comportamiento en la Infancia y La Adolescencia: ¿Qué Está Sucediendo?" De la Fundación Sant Joan de Déu. Descarga aquí.
·         A través de MonicaDizOrienta, “Guía de estudios universitarios y de postgrado 2014”. Enlaza aquí.
·         Guía sobre el duelo infantil. Editada por Fundación Mario Losantos del Campo. En este enlace la encuentras.
·         Cuaderno de Orientación para Alumnado de 4º de ESO. Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Descárgalo a través deFarodehipatia.
·         Cuaderno de Información Académica para Alumnado de 2º de Bachillerato. Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Descárgalo a través de Farodehipatia.
·         Maltrato entre Escolares. Guía para Jóvenes y Guía para Familias. Editado por el Defensor del Menor (Comunidad de Madrid). Lo puedes descargar a través de Miorientablog.
·         Modelos de guión para cada fase de la mediación escolar. Publicado en Silvina Paricio Orienta.

·         Guía de servicios sociales para las familias. Actualizado a 28 de abril de 2014. Descárgalo en esta dirección.

sábado, 19 de abril de 2014

Nueva entrada para descarga de materiales

Seguimos publicando a través de diferentes artículos algunas de las entradas que vienen apareciendo en nuestra página de facebook: (https://www.facebook.com/apoan). A continuación os indicamos el material al que nos referimos y donde podéis descargarlo:


  1. A través de OrientacionAndujar, Guía de orientación para familias con adolescentes. Enlaza aquí.
  2. Calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas curso 2014-2015. Enlaza aquí.
  3. A través de OrientacionCasacales, Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica. Publicación del año 2012. Enlaza aquí.
  4.  Manual de autocontrol para niños y adolescentes. De psicopedagogía.org. Enlaza aquí.
  5. También de OrientacionAndujar, Guia de categorias diagnosticas y recopilatorio de recursos para alumnos ACNEAE o NEE. Interesante para manejarnos en Séneca. Enlaza aquí.
  6. Y continuando con OrientaciónAndujar: Guia de categorias diagnosticas y recopilatorio de recursos para alumnos ACNEAE o NEE. Realizado por Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional EOE Especializado Jaén. Enlaza aquí.
Y una última recomendación, a través de OrientaTapas, la última recopliación que han hecho sobre materiales y recursos. Aquí puedes enlazar con este artículo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Descarga diferente material

Vista de Granada   (Foto. JAP)

A través de nuestra página en facebook: (https://www.facebook.com/apoan) hemos ido publicando en las últimas semanas diferentes entradas relacionadas con materiales relacionados con la orientación educativa. A continuación os indicamos a que nos referimos y donde podéis descargarlo.
  • Guía para entender a los adolescentes: A través de la página de orientación del IES Francisco Cáscales (Murcia). Pica aquí.   Es posible que el enlace para descargar el "PDF" no funcione, el otro enlace sí.
  • La Fundación Mapfre ha publicado materiales para la Prevención de adicción a las nuevas tecnologías. Pica aquí.
  • Guía didáctica para docentes "“SOMOS IGUALES Y DIFERENTES”: GUÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE PREVENCIÓN DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS". Gobierno de Argentina, 2011. Pica aquí.
  • De la revista www.teinteresa.es, un artículo con "Los 15 puestos de trabajo con más futuro en el mercado laboral en 2014". Pica aquí.
  • A través de OrientacionAndujar, “Guía para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas”. Pica aquí.


domingo, 23 de marzo de 2014

INHIBICIÓN DE LA CONSEJERÍA EN TEMAS DE ORIENTACIÓN

Un compañero de la asociación nos ha hecho llegar un escrito del cual extractamos algunos de sus párrafos:

“LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y DEPORTE SE INHIBEN EN TEMAS DE ORIENTACIÓN.

Foto: JAP
Un instituto tras solicitar en febrero de 2013 dictamen de escolarización de tres alumnos y una alumna con necesidades educativas especiales al EOE de zona, éste contesta en junio de 2013 diciendo que no procede. El orientador del instituto, en junio de 2013, se dirige a la entonces Dirección General de Participación y Equidad, argumentando en más de nueve páginas los motivos por los que considera que debe realizarse el dictamen de escolarización, enviando posteriormente una copia al inspector de zona. En octubre de 2013 el actual Jefe del Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  contesta el escrito diciendo que efectivamente “le corresponde interpretar y resolver cuantas incidencias pudieran presentarse en la aplicación” de este asunto, por lo cual “se ha solicitado a la Delegación Territorial la emisión del correspondiente informe para completar la información necesaria a fin de asegurar que se han respetado las respectivas competencias de los órganos implicados y en todo caso, los derechos de los menores”. Paralelamente las familias afectadas acuden al Servicio de Orientación Educativa antes mencionado, al Servicio de Ordenación Educativa (de la Delegación Territorial de Sevilla), a la AMPA del centro y a la FAMPA de la provincia, hacen escritos al Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte (de Sevilla), les contesta la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa (Delegación Territorial de Sevilla), a finales de febrero de 2014, diciendo que “es el director y/o el orientador del centro las personas encargadas de ponerse en contacto con el EOE de la zona, para que expliquen los motivos que justifican la decisión tomada y de esa forma informarle a usted”. “

Hasta aquí el escrito de nuestro asociado, al mismo podemos añadir lo siguiente: Ha pasado más de un año desde que se inició el proceso, por este motivo desde APOAN denunciamos la falta de respuesta, en tiempo y forma, de la Consejería de Educación y de la Delegación Territorial de Educación, Ciencia y Deporte de Sevilla, e insta a estas dos instituciones a que contesten a lo solicitado por el orientador del instituto y por las familias y no se inhiba.

Asimismo, APOAN considera que se están vulnerando los derechos de los menores, y está estudiando la posibilidad de denunciarlo al Defensor del Menor de Andalucía y a la opinión pública.