martes, 7 de octubre de 2014

Coaching y orientación

Interesante artículo publicado en el blog OrientaGuia

 

Coaching y orientación: ¿Cómo ayuda a tutores y orientadores?

by Claudio Castilla
Este es el segundo artículo sobre coaching como enfoque en orientación. Ha sido aportado por Enrique González expresamente para este blog.
Claudio Castilla | 6 octubre, 2014 en 08:12 | Categorías: Motivación, Reflexiones, Toma de decisión, Vídeos | URL: http://wp.me/p1fCE6-2UY



martes, 30 de septiembre de 2014

NUESTRA RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE SEPTIEMBRE

Como en ocasiones anteriores hacemos una reseña de lo que hemos ido publicando en nuestro perfil de facebook (www.facebook.com/apoan) y de twitter (www.twitter.com/apoan):

  • Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar: PDF
  • Ficha editable de registro para Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo NEE: Enlace
  • 15 actividades de presentación originales para empezar el curso: Enlace
  • El sistema educativo tras la LOMCE en un esquema: Aquí
  • Guía del tutor de secundaria (Claudio Castilla): Enlace
  •  Pruebas de evaluación inicial para el alumnado de secundaria: Aquí
  • Web con la que ayudarte para tomar una decisión: Enlace
  • Cómic. Cómo hacer frente a la presión de grupo: PDF
  • Guía de recursos para alumnado de altas capacidades: Aquí
  • Cocinando la tutoría: La acción tutorial con las familias. Guías para llevarla a cabo: Enlace
  • Síndrome de Asperger estrategias de intervención en el ámbito educativo: PDF
  • Guía de tutoría on-line: Acceso a la web
  • Guía trabajar con alumnado Asperger en la ESO (distinta de la anterior): PDF
  • Normas, empatía y asamblea de clase: Enlace

sábado, 30 de agosto de 2014

RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE JULIO Y AGOSTO

En nuestro perfil de facebook (www.facebook.com/apoan) y de twitter (www.twitter.com/apoan) hemos ido publicando una serie de entradas en los últimos meses. A continuación os reseñamos algunas de las web y de los materiales que hemos ido colgando:

SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN:
FAMILIAS:
FICHAS Y REGISTROS:
TRABAJAR LAS TUTORÍAS:
BECAS:
SOBRE LA LOMCE:


domingo, 15 de junio de 2014

Tercera entrada de recopilación de materiales

Volvemos a hacer un recopilatorio de diferentes materiales que hemos ido reseñando en nuestro perfil de facebook: (https://www.facebook.com/apoan). A continuación os indicamos el material  o el artículo al que nos referimos y de dónde podéis descargarlo:


  • Cómo un profesor puede comprender y ayudar a un alumno o alumna con TDAH: Aquí puedes encontrar el artículo.
  • A través de OrientaCascales, accedimos a la Guía de Estudios Universitarios y de Potsgrado, 2014/15, editado por InfoEmpleo. Aquí puedes descargar el pdf correspondiente.
  • 5 preguntas para entender el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes. Pica aquí.
  • Cómo mejorar el aprendizaje: 10 técnicas de estudio. Artículo en este enlace.
  • ¿Dudas con el nuevo sistema educativo?. APOCLAM ha creado un soporte interactivo para intentar resolverlas. Aquí puedes acceder al recurso.
  • Del Gobierno de Canarias, tenemos una recopilación de materiales sobre modificación de conductas. En este enlace accedes a la misma.

domingo, 11 de mayo de 2014

Nueva descarga de materiales

Continuamos con las recopilaciones de materiales que hemos ido publicando en nuestro perfil de Facebook:

·         Saber estudiar. Cómo estudiar: Lista de reproducción de CeDeC MECD: Pica aquí.
o   Colección de vídeos del proyecto "Saber estudiar" del CeDeC. Ministerio de Educación (España).
·         Proyecto vocacional de OrientaGuia: Pica aquí.
·         Cuaderno "Trastornos del Comportamiento en la Infancia y La Adolescencia: ¿Qué Está Sucediendo?" De la Fundación Sant Joan de Déu. Descarga aquí.
·         A través de MonicaDizOrienta, “Guía de estudios universitarios y de postgrado 2014”. Enlaza aquí.
·         Guía sobre el duelo infantil. Editada por Fundación Mario Losantos del Campo. En este enlace la encuentras.
·         Cuaderno de Orientación para Alumnado de 4º de ESO. Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Descárgalo a través deFarodehipatia.
·         Cuaderno de Información Académica para Alumnado de 2º de Bachillerato. Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Descárgalo a través de Farodehipatia.
·         Maltrato entre Escolares. Guía para Jóvenes y Guía para Familias. Editado por el Defensor del Menor (Comunidad de Madrid). Lo puedes descargar a través de Miorientablog.
·         Modelos de guión para cada fase de la mediación escolar. Publicado en Silvina Paricio Orienta.

·         Guía de servicios sociales para las familias. Actualizado a 28 de abril de 2014. Descárgalo en esta dirección.

sábado, 19 de abril de 2014

Nueva entrada para descarga de materiales

Seguimos publicando a través de diferentes artículos algunas de las entradas que vienen apareciendo en nuestra página de facebook: (https://www.facebook.com/apoan). A continuación os indicamos el material al que nos referimos y donde podéis descargarlo:


  1. A través de OrientacionAndujar, Guía de orientación para familias con adolescentes. Enlaza aquí.
  2. Calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas curso 2014-2015. Enlaza aquí.
  3. A través de OrientacionCasacales, Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica. Publicación del año 2012. Enlaza aquí.
  4.  Manual de autocontrol para niños y adolescentes. De psicopedagogía.org. Enlaza aquí.
  5. También de OrientacionAndujar, Guia de categorias diagnosticas y recopilatorio de recursos para alumnos ACNEAE o NEE. Interesante para manejarnos en Séneca. Enlaza aquí.
  6. Y continuando con OrientaciónAndujar: Guia de categorias diagnosticas y recopilatorio de recursos para alumnos ACNEAE o NEE. Realizado por Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional EOE Especializado Jaén. Enlaza aquí.
Y una última recomendación, a través de OrientaTapas, la última recopliación que han hecho sobre materiales y recursos. Aquí puedes enlazar con este artículo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Descarga diferente material

Vista de Granada   (Foto. JAP)

A través de nuestra página en facebook: (https://www.facebook.com/apoan) hemos ido publicando en las últimas semanas diferentes entradas relacionadas con materiales relacionados con la orientación educativa. A continuación os indicamos a que nos referimos y donde podéis descargarlo.
  • Guía para entender a los adolescentes: A través de la página de orientación del IES Francisco Cáscales (Murcia). Pica aquí.   Es posible que el enlace para descargar el "PDF" no funcione, el otro enlace sí.
  • La Fundación Mapfre ha publicado materiales para la Prevención de adicción a las nuevas tecnologías. Pica aquí.
  • Guía didáctica para docentes "“SOMOS IGUALES Y DIFERENTES”: GUÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE PREVENCIÓN DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS". Gobierno de Argentina, 2011. Pica aquí.
  • De la revista www.teinteresa.es, un artículo con "Los 15 puestos de trabajo con más futuro en el mercado laboral en 2014". Pica aquí.
  • A través de OrientacionAndujar, “Guía para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas”. Pica aquí.


domingo, 23 de marzo de 2014

INHIBICIÓN DE LA CONSEJERÍA EN TEMAS DE ORIENTACIÓN

Un compañero de la asociación nos ha hecho llegar un escrito del cual extractamos algunos de sus párrafos:

“LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y DEPORTE SE INHIBEN EN TEMAS DE ORIENTACIÓN.

Foto: JAP
Un instituto tras solicitar en febrero de 2013 dictamen de escolarización de tres alumnos y una alumna con necesidades educativas especiales al EOE de zona, éste contesta en junio de 2013 diciendo que no procede. El orientador del instituto, en junio de 2013, se dirige a la entonces Dirección General de Participación y Equidad, argumentando en más de nueve páginas los motivos por los que considera que debe realizarse el dictamen de escolarización, enviando posteriormente una copia al inspector de zona. En octubre de 2013 el actual Jefe del Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  contesta el escrito diciendo que efectivamente “le corresponde interpretar y resolver cuantas incidencias pudieran presentarse en la aplicación” de este asunto, por lo cual “se ha solicitado a la Delegación Territorial la emisión del correspondiente informe para completar la información necesaria a fin de asegurar que se han respetado las respectivas competencias de los órganos implicados y en todo caso, los derechos de los menores”. Paralelamente las familias afectadas acuden al Servicio de Orientación Educativa antes mencionado, al Servicio de Ordenación Educativa (de la Delegación Territorial de Sevilla), a la AMPA del centro y a la FAMPA de la provincia, hacen escritos al Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte (de Sevilla), les contesta la Jefa del Servicio de Ordenación Educativa (Delegación Territorial de Sevilla), a finales de febrero de 2014, diciendo que “es el director y/o el orientador del centro las personas encargadas de ponerse en contacto con el EOE de la zona, para que expliquen los motivos que justifican la decisión tomada y de esa forma informarle a usted”. “

Hasta aquí el escrito de nuestro asociado, al mismo podemos añadir lo siguiente: Ha pasado más de un año desde que se inició el proceso, por este motivo desde APOAN denunciamos la falta de respuesta, en tiempo y forma, de la Consejería de Educación y de la Delegación Territorial de Educación, Ciencia y Deporte de Sevilla, e insta a estas dos instituciones a que contesten a lo solicitado por el orientador del instituto y por las familias y no se inhiba.

Asimismo, APOAN considera que se están vulnerando los derechos de los menores, y está estudiando la posibilidad de denunciarlo al Defensor del Menor de Andalucía y a la opinión pública.

domingo, 9 de marzo de 2014

Síndrome de Asperger: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar

Foto: JAP
"La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger ha editado un fantástico trabajo realizado por Margarita Coto Montero, psicopedagoga de la asociación, donde nos dan pautas de trabajo para la atención en el aula de personas con Síndrome de Asperger. A lo largo de más de 100 páginas esta guía nos responderá a muchas de las preguntas frecuentes que los educadores se plantean en el día a día."

El texto anterior puedes verlo publicado en autismodiario.

También en esta misma página puedes descargar la guía.

viernes, 7 de marzo de 2014

MESA REDONDA SOBRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

El 6 de marzo de 2014 hemos celebrado una Mesa Redonda sobre la realidad de las enseñanzas artísticas.

Ponentes participantes en la Mesa Redonda y  moderador


Contamos para ello con representantes de las siguientes instituciones:

Enlace a álbum fotográfico.

Enlace a Portal de Enseñanzas Artísticas Superiores (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

lunes, 24 de febrero de 2014

Mesa Redonda sobre Enseñanzas Artísticas

MESA REDONDA SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, MUSICALES, DE DANZA, DE ARTE DRAMÁTICO, DE LA ESCUELA DE ARTE...

Se contará con representantes de los distintos Conservatorios Profesionales y Superior, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela de Arte.

JUEVES 6 DE MARZO A LAS 18 HORAS
IES FERNANDO DE HERRERA (AVDA DE LA PALMERA, 20, SEVILLA)
Sistema de acceso a las enseñanzas artísticas, musicales, de danza, de arte dramático.
Plazos. Pruebas de acceso...
 
.

domingo, 16 de febrero de 2014

jueves, 13 de diciembre de 2012

"POLÍTICAS PÚBLICAS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO"

Picando en el siguiente enlace se puede accede al número extraordinario de la "Revista de Educación" (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) con el tema monográfico: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo.
 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Entre Estudiantes - Boletín informativo mensual - Septiembre 2012


Entre Estudiantes • Boletín informativo mensual • Septiembre 2012
Entre Estudiantes • Boletín informativo mensual • Septiembre 2012


Actualidad
Aumenta el número de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan
Se presenta el informe OCDE
La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio presentó el pasado 11 de septiembre junto al Jefe de la división de innovación y medidas de progreso educativo de la OCDE, Dirk Van Damme, y el Estadístico de la división de innovación y medidas de progreso educativo, Pedro García de León, los datos que se refieren a nuestro país del último informe sobre el panorama de la educación 2012 que anualmente realiza la OCDE.
Montserrat Gomendio y Pedro García de León, han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios --universitarios o de FP de grado superior-- presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo.
En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.
El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países.
Otro de los asuntos a destacar del informe es el gasto público por alumno en España que alcanza los 10.094 dólares al año (casi 8.000 euros), un 21 por ciento más que la media de la OCDE y de la UE-21. El gasto total --público y privado-- en instituciones educativas baja a los 9.800 dólares (unos 7.600 euros) un 6% superior a la media de la OCDE y un 7% superior a la de la UE.
Hay que tener en cuenta que estos datos sobre financiación pertenecen a 2010 y los recortes todavía no se habían aplicado.
»ver noticia en la web


Empleo
Su objetivo es generar información fiable y precisa para el diseño de medidas que mejoren la empleabilidad de los universitarios en España
Obra Social La Caixa, la CRUE y la UPM colaboran para potenciar el empleo de los universitarios
La finalidad de este convenio es la creación y funcionamiento de un Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, cuya sede se ubicará en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, definido como un espacio de investigación que, funcionando a través de una red, lleve a cabo el seguimiento de la Empleabilidad y el empleo de los egresados universitarios en todo el territorio español.
»ver noticia en la web


Universia y Trabajando.com consultaron a los usuarios en el marco de las Encuestas de Empleo que realizan en conjunto
El 83% de los universitarios iberoamericanos cree que estudiar un postgrado ayuda a conseguir un trabajo
Entre los resultados se conoció que al 84% le interesaría realizar un postgrado y que para asesorarse a la hora de la elección, la mayoría (48%) apela a las páginas oficiales de las universidades.
»ver noticia en la web


Universidades




Peldaño | Todos los derechos reservados

jueves, 7 de junio de 2012

"El rol del orientador en el siglo XXI"

Estimado/a compañero/a:

Por el interés del tema, "El rol del orientador en el siglo XXI" y por la posibilidad de que cualquiera persona desde su casa y a través de Internet, pueda, no solamente seguir la conferencia sino también, realizar preguntas y aportaciones, te ruego que lo distribuyas entre los compañeros/as de la profesión lo antes posible, ya que el acto tendrá lugar el próximo sábado 9 de junio a las 10:30 h. 


Retransmisión por Internet entrando en la página: http://canalcita.com/ 

Envíanos tus aportaciones:

VII Jornada Regional

VII JORNADA REGIONAL
Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía


10.30 h Conferencia
El rol del orientador en el siglo XXI. Dña. María del Pilar González García. Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León


Lugar de celebración: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas
Calle Nuestra Señora, 65. Peñaranda de Bracamonte. Salamanca

Muchas gracias.

Antonio Cantero Caja
Secretario ACLPP


Saludos de Pepe Martín






viernes, 17 de febrero de 2012

"PEDAGOGOS ILEGALES"

Interesante artículo de Antonio Montero, inspector de la Delegación provincial de Educación en Sevilla.
El artículo lleva por título "Pedagogos ilegales" y se ha publicado el pasado 15 de febrero en la revista "Magisterio".

sábado, 28 de enero de 2012

Comunicado de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía por la no convocatoria de Oposiciones de Educación

Ante el anuncio del Dto. de Educación del Gobierno de Aragón de no convocar oposiciones para educación en el presente curso, la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía emite el siguiente comunicado:


1) Manifestar nuestra indignación por esta nueva medida que va en detrimento de la calidad del sistema educativo.


2) En estos momentos de crisis hay miles de personas que después de haber superado una carrera universitaria, la obligatoriedad de cursar un máster profesionalizante y un considerable esfuerzo económico y temporal para preparar la oposición como posibilidad laboral, ven sus expectativas frustradas.


3) En noviembre de 2011 se cambiaron los temarios de todas las especialidades, después de haber mareado a los opositores con varios borradores previos y otros tantos cambios con el sistema de oposición. Todo este esfuerzo habrá sido baldío por los continuos cambios y falta de previsión que habitualmente tiene el Ministerio de Educación. ¿Qué sentido tiene mantener a miles de opositores en continuo estado de incertidumbre?


4) Hay que tener en cuenta que las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria se celebran los años pares. En alguna especialidad como Orientación Educativa, ya no se convocó ninguna plaza en la anterior convocatoria. Por lo que en estos casos van a transcurrir como mínimo seis años para que un opositor pueda tener siquiera la opción de presentarse al concurso oposición.


5) Indirectamente también se va a perjudicar a la propia Universidad. ¿Cómo se va a motivar a miles de estudiantes universitarios a que terminen sus titulaciones y después cursen un máster muy exigente y muy caro, por cierto?


6) Desde nuestra Asociación estimamos que no se puede tratar con este menosprecio a un colectivo que lleva tantos años preparándose. No se puede abocar a generaciones de jóvenes muy bien preparados a tener que emigrar a otros países para trabajar.


7) No va a haber ahorro económico con este tipo de medidas, pues en todo caso se deberán cubrir las vacantes de nueva creación y las que se vayan generando por jubilación por parte de profesorado interino.


8) Lo que más nos duele es que quienes realmente se van a ver perjudicados van a ser los alumnos y sus familias, pues la precariedad laboral de no cubrir las vacantes con profesores definitivos, la amortización de plazas, el aumento de las ratios, la masificación creciente en los centros y el envejicimiento de la media de edad del profesorado, van a contribuir a disminuir la calidad del sistema educativo.


9) Difícilmente saldremos airosos de esta crisis económica si las autoridades educativas predican la necesidad de invertir en educación y después hacen lo contrario.


10) Por todos estos motivos, solicitamos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que reconsidere su postura y convoque una oferta generosa de plazas para la oposición de 2012.


Para más información poeten ponerse en contacto con el tno: 691 692 929



Saludos de Pepe Martín