Página sobre la EvaluAcción.
domingo, 2 de noviembre de 2014
Nuestra segunda recopilación de materiales.
Página sobre la EvaluAcción.
domingo, 26 de octubre de 2014
Primera recopilación de octubre
- página
de "tutores al borde..." ya que me hacía ilusión, pero ahora se
encuentra ubicada en: http://perso.orange.es/angelsaezgil/
- página de dinámicas con el
alumnado: http://perso.orange.es/angelsaezgil/actividades.html
- entrevistas con padres http://perso.orange.es/angelsaezgil/pagina_nueva_8.html
- índice puedes encontrar enlace a
todos los artículos, algunos muy variopintos http://perso.orange.es/angelsaezgil/pagina_nueva_59.html.
El apartado de legislación quedó ya obsoleto en el 2000
martes, 7 de octubre de 2014
Coaching y orientación
Interesante artículo publicado en el blog OrientaGuia |
Coaching y orientación: ¿Cómo ayuda a tutores y orientadores?by Claudio Castilla |
martes, 30 de septiembre de 2014
NUESTRA RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE SEPTIEMBRE
- Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar: PDF
- Ficha editable de registro para Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo NEE: Enlace
- 15 actividades de presentación originales para empezar el curso: Enlace
- El sistema educativo tras la LOMCE en un esquema: Aquí
- Guía del tutor de secundaria (Claudio Castilla): Enlace
- Pruebas de evaluación inicial para el alumnado de secundaria: Aquí
- Web con la que ayudarte para tomar una decisión: Enlace
- Cómic. Cómo hacer frente a la presión de grupo: PDF
- Guía de recursos para alumnado de altas capacidades: Aquí
- Cocinando la tutoría: La acción tutorial con las familias. Guías para llevarla a cabo: Enlace
- Síndrome de Asperger estrategias de intervención en el ámbito educativo: PDF
- Guía de tutoría on-line: Acceso a la web
- Guía trabajar con alumnado Asperger en la ESO (distinta de la anterior): PDF
- Normas, empatía y asamblea de clase: Enlace
sábado, 30 de agosto de 2014
RECOPILACIÓN DE MATERIALES DE JULIO Y AGOSTO
SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN:
FAMILIAS:
FICHAS Y REGISTROS:
TRABAJAR LAS TUTORÍAS:
BECAS:
SOBRE LA LOMCE:
domingo, 15 de junio de 2014
Tercera entrada de recopilación de materiales
- Cómo un profesor puede comprender y ayudar a un alumno o alumna con TDAH: Aquí puedes encontrar el artículo.
- A través de OrientaCascales, accedimos a la Guía de Estudios Universitarios y de Potsgrado, 2014/15, editado por InfoEmpleo. Aquí puedes descargar el pdf correspondiente.
- 5 preguntas para entender el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes. Pica aquí.
- Cómo mejorar el aprendizaje: 10 técnicas de estudio. Artículo en este enlace.
- ¿Dudas con el nuevo sistema educativo?. APOCLAM ha creado un soporte interactivo para intentar resolverlas. Aquí puedes acceder al recurso.
- Del Gobierno de Canarias, tenemos una recopilación de materiales sobre modificación de conductas. En este enlace accedes a la misma.
domingo, 11 de mayo de 2014
Nueva descarga de materiales
sábado, 19 de abril de 2014
Nueva entrada para descarga de materiales
- A través de OrientacionAndujar, Guía de orientación para familias con adolescentes. Enlaza aquí.
- Calendario de actuaciones del procedimiento ordinario de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas curso 2014-2015. Enlaza aquí.
- A través de OrientacionCasacales, Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica. Publicación del año 2012. Enlaza aquí.
- Manual de autocontrol para niños y adolescentes. De psicopedagogía.org. Enlaza aquí.
- También de OrientacionAndujar, Guia de categorias diagnosticas y recopilatorio de recursos para alumnos ACNEAE o NEE. Interesante para manejarnos en Séneca. Enlaza aquí.
- Y continuando con OrientaciónAndujar: Guia de categorias diagnosticas y recopilatorio de recursos para alumnos ACNEAE o NEE. Realizado por Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional EOE Especializado Jaén. Enlaza aquí.
miércoles, 26 de marzo de 2014
Descarga diferente material
Vista de Granada (Foto. JAP) |
- Guía para entender a los adolescentes: A través de la página de orientación del IES Francisco Cáscales (Murcia). Pica aquí. Es posible que el enlace para descargar el "PDF" no funcione, el otro enlace sí.
- La Fundación Mapfre ha publicado materiales para la Prevención de adicción a las nuevas tecnologías. Pica aquí.
- Guía didáctica para docentes "“SOMOS IGUALES Y DIFERENTES”: GUÍA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE PREVENCIÓN DE PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS". Gobierno de Argentina, 2011. Pica aquí.
- De la revista www.teinteresa.es, un artículo con "Los 15 puestos de trabajo con más futuro en el mercado laboral en 2014". Pica aquí.
- A través de OrientacionAndujar, “Guía para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas”. Pica aquí.
domingo, 23 de marzo de 2014
INHIBICIÓN DE LA CONSEJERÍA EN TEMAS DE ORIENTACIÓN
Foto: JAP |
Hasta aquí el escrito de nuestro asociado, al mismo podemos añadir lo siguiente: Ha pasado más de un año desde que se inició el proceso, por este motivo desde APOAN denunciamos la falta de respuesta, en tiempo y forma, de la Consejería de Educación y de la Delegación Territorial de Educación, Ciencia y Deporte de Sevilla, e insta a estas dos instituciones a que contesten a lo solicitado por el orientador del instituto y por las familias y no se inhiba.
Asimismo, APOAN considera que se están vulnerando los derechos de los menores, y está estudiando la posibilidad de denunciarlo al Defensor del Menor de Andalucía y a la opinión pública.
domingo, 9 de marzo de 2014
Síndrome de Asperger: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar
Foto: JAP
|
El texto anterior puedes verlo publicado en autismodiario.
viernes, 7 de marzo de 2014
MESA REDONDA SOBRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Ponentes participantes en la Mesa Redonda y moderador |
Contamos para ello con representantes de las siguientes instituciones:
- Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla: http://www.esadsevilla.com/
- Conservatorio Profesional de Música Cristobal de Morales: http://www.cristobaldemorales.com/
- Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo: http://consev.es/
- Escuela de Arte: http://escueladeartedesevilla.es/ o el blog: http://www.escueladeartedesevilla.blogspot.com.es/
- Conservatorio Profesional de Danza: Web en construcción (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/conservatoriodanzasevilla/). Puede consultar el blog: http://conservatoriodanzasevilla.blogspot.com.es/
Enlace a álbum fotográfico.
Enlace a Portal de Enseñanzas Artísticas Superiores (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)
lunes, 24 de febrero de 2014
Mesa Redonda sobre Enseñanzas Artísticas
Se contará con representantes de los distintos Conservatorios Profesionales y Superior, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela de Arte.
martes, 18 de febrero de 2014
Calendario de escolarización y matriculación para el curso 2014/15
domingo, 16 de febrero de 2014
La manipulación del cuerpo de las mujeres en la publicidad;
miércoles, 27 de febrero de 2013
Entrevista a Tonucci
Enlace a la entrevista que le hicieron a Tonucci en su estancia en
Sevilla la semana pasada:
http://www.eldiario.es/andalucia/Francesco-Tonucci-exito-escolar-relacion_0_
103940046.html
jueves, 13 de diciembre de 2012
"POLÍTICAS PÚBLICAS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO"
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Entre Estudiantes - Boletín informativo mensual - Septiembre 2012
| ||||||||||||||||||||||||||
Entre Estudiantes • Boletín informativo mensual • Septiembre 2012 | ||||||||||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||||||||||
AVISO LEGAL. Le recordamos que sus datos están incluidos en un fichero de Ediciones Peldaño, S. A. en virtud de la relación comercial mantenida entre las partes y protegidos por la legislación vigente. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los mismos, así como gestionar las comunicaciones electrónicas que le enviamos haciendo clic aquí. | ||||||||||||||||||||||||||
Peldaño | Todos los derechos reservados |
jueves, 7 de junio de 2012
"El rol del orientador en el siglo XXI"
- Por correo electrónico: info@aclpp.com
- Por twitter: #aclpp7
viernes, 17 de febrero de 2012
"PEDAGOGOS ILEGALES"
sábado, 28 de enero de 2012
Comunicado de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía por la no convocatoria de Oposiciones de Educación
Ante el anuncio del Dto. de Educación del Gobierno de Aragón de no convocar oposiciones para educación en el presente curso, la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía emite el siguiente comunicado:
1) Manifestar nuestra indignación por esta nueva medida que va en detrimento de la calidad del sistema educativo.
2) En estos momentos de crisis hay miles de personas que después de haber superado una carrera universitaria, la obligatoriedad de cursar un máster profesionalizante y un considerable esfuerzo económico y temporal para preparar la oposición como posibilidad laboral, ven sus expectativas frustradas.
3) En noviembre de 2011 se cambiaron los temarios de todas las especialidades, después de haber mareado a los opositores con varios borradores previos y otros tantos cambios con el sistema de oposición. Todo este esfuerzo habrá sido baldío por los continuos cambios y falta de previsión que habitualmente tiene el Ministerio de Educación. ¿Qué sentido tiene mantener a miles de opositores en continuo estado de incertidumbre?
4) Hay que tener en cuenta que las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria se celebran los años pares. En alguna especialidad como Orientación Educativa, ya no se convocó ninguna plaza en la anterior convocatoria. Por lo que en estos casos van a transcurrir como mínimo seis años para que un opositor pueda tener siquiera la opción de presentarse al concurso oposición.
5) Indirectamente también se va a perjudicar a la propia Universidad. ¿Cómo se va a motivar a miles de estudiantes universitarios a que terminen sus titulaciones y después cursen un máster muy exigente y muy caro, por cierto?
6) Desde nuestra Asociación estimamos que no se puede tratar con este menosprecio a un colectivo que lleva tantos años preparándose. No se puede abocar a generaciones de jóvenes muy bien preparados a tener que emigrar a otros países para trabajar.
7) No va a haber ahorro económico con este tipo de medidas, pues en todo caso se deberán cubrir las vacantes de nueva creación y las que se vayan generando por jubilación por parte de profesorado interino.
8) Lo que más nos duele es que quienes realmente se van a ver perjudicados van a ser los alumnos y sus familias, pues la precariedad laboral de no cubrir las vacantes con profesores definitivos, la amortización de plazas, el aumento de las ratios, la masificación creciente en los centros y el envejicimiento de la media de edad del profesorado, van a contribuir a disminuir la calidad del sistema educativo.
9) Difícilmente saldremos airosos de esta crisis económica si las autoridades educativas predican la necesidad de invertir en educación y después hacen lo contrario.
10) Por todos estos motivos, solicitamos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que reconsidere su postura y convoque una oferta generosa de plazas para la oposición de 2012.
Para más información poeten ponerse en contacto con el tno: 691 692 929