lunes, 4 de abril de 2011

II JORNADAS NACIONALES DE ORIENTACIÓN. “ORIENTACIÓN 2.0: LA ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”.

LOS ORIENTADORES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES DE ESPAÑA SE HAN REUNIDO EN ALICANTE PARA CELEBRAR LAS II JORNADAS NACIONALES DE ORIENTACIÓN. "ORIENTACIÓN 2.0: LA ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS".


Con el título "Orientación 2.0: La orientación a través de las nuevas tecnologías", se han celebrado en Alicante, los días 1 y 2 de abril, las II Jornadas Nacionales de Orientación. La organización ha corrido a cargo del CEFIRE de Alicante (Consellería de Educación) y de APOCOVA (Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana). La convocatoria ha permitido participar en las mismas a más de 370 orientadores de toda España.


Durante estas sesiones formativas, dirigidas a los orientadores educativos de centros de educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Orientadores de Centros de Educación Permanente de Adultos y orientadores laborales se han planteado los nuevos retos de la Orientación en los centros educativos a través de las nuevas tecnologías.


En el acto de inauguración hemos contado con la asistencia de Miguel Soler Gracia, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Fernando Borrás Rocher, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UMH de Elche y Mª Fernanda Chocomeli Fernández, Presidenta de APOCOVA y Orientadora Educativa del IES Gran Vía. Miguel Soler informó a los orientadores y a las asociaciones profesionales de orientación pertenecientes a COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) de las novedades con respecto a la FP que en breve se regularan por el Ministerio de Educación. La propuesta del nuevo decreto dota de mayor flexibilidad a la FP introduciendo diferentes alternativas para garantizar la transición del alumnado de FP entre los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), los Ciclos Formativos de FP de Grado Medio y los de Grado Superior, al mismo tiempo comentó el borrador del nuevo Decreto que cambia la estructura de cuarto de ESO estableciendo itinerarios con optativas afines, dándole así al itinerario elegido por el alumno en tercero de la ESO un carácter propiamente orientador. Miguel Soler ha puesto mucho empeño en las novedades que marca la nueva Ley de Economía Sostenible que afectan al trabajo de los orientadores educativos en los centros de enseñanza en cuanto al saber hacer, que también es conocimiento y es una de las bases de la Formación Profesional, junto a los conceptos, los valores y la competencias profesionales.


La Ponencia inaugural ha corrido a cargo de Jordi Adell Segura, del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), Universidad Jaume I de Castellón con el título "Redes sociales, utilidades para profesorado y alumnado". Su argumento se basa en que la sociedad está cambiando y la web cambia con ella.Se ha producido un paso importante de la web 1.0, en la que se realizaban búsquedas en información y era una herramienta sólo de lectura a la web 2.0, en la que los internautas contribuyen leyendo y escribiendo en ella, participando más ampliamente en esta revolución social y no sólo tecnológica. La web 1.0 y la web 2.0 reflejan el retrato de los adolescentes en las redes sociales. Redes que se han convertido en la cotidianeidad de nuestros alumnos que hacen en la red lo mismo que en la calle.


Los peligros de las redes sociales se centran en amenazas a la privacidad, acoso (ciberbulliyng), mal uso y abuso, y en la adicción a Internet. La orientación puede contribuir a prevenir estos riesgos con los alumnos y con las familias. Existe un vacío no cubierto por el centro educativo o las familias con respecto a los riesgos de las redes sociales y quizás esta prevención podría formar parte de los contenidos educativos de "Educación para la Ciudadanía" o de la acción tutorial del profesorado del centro.


El Panel de Expertos "Las condiciones de usabilidad de diferentes tipos de herramientas en la Orientación" ha abierto a los orientadores ventanas por las que mirar las nuevas metodologías de trabajo que la sociedad demanda a los orientadores. Tal y como ha puesto de manifiesto Ángel Sáez Gil, Orientador educativo del IES Antonio Giménez Landi" de Mentrida (Toledo) y Premio Nacional de Innovación Educativa, en educación "estamos viviendo una etapa histórica de cambios profundos o un cambio de etapa, pero lo cierto es que Internet, la Web.2.0 y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes cada vez con mayor intensidad en todo lo que nos rodea. Ante este panorama, a la orientación se le plantean dos retos fundamentales que debe afrontar con rigor, con sensatez, con trabajo, con curiosidad científica y con ilusión.


- El primer reto es comprender su importancia en la sociedad de la información, del conocimiento y de los saberes compartidos; no podemos perder este tren en el que viajan la mayoría de nuestros alumnos.

Esta nueva forma de comunicarse condiciona el mundo de las relaciones del alumnado y entender su funcionamiento nos va a ayudar a orientarles personal, académica y profesionalmente.


- El segundo reto es aprovechar las posibilidades que nos ofrece Internet para desarrollar nuestro trabajo; saber utilizar la red y las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana siempre que facilite nuestra tarea."


Orientación 2.0, la orientación a través de las nuevas tecnologías, nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar y aprender nuevos aspectos de la orientación relacionados con las TIC como: los Enfoques emergentes de la orientación, se han facilitado a los asistentes bancos de recursos para la orientación en Educación Primaria y en Educación Secundaria, el nuevo libro de gran acogida entre los tutores y orientadores, editado por la Conselleria de Educación y coordinado por el CEFIRE de Elda "Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva". Se han tratado temas como: los " Riesgos Digitales", las ventajas del trabajo colaborativo que permiten las TICs, ya que en ocasiones se pierde mucho tiempo individualmente en crear recursos que ya se han creado por otros compañeros. Las Jornadas han incitado a los orientadores a buscar y recopilar información de mil sitios y fundamentalmente a concienciarlos de brindar el trabajo propio y darlo a conocer, pasando a ser no sólo consumidores sino generadores de información, y de recursos a compartir.


En las mesas de comunicaciones se han centrado en tres aspectos de las herramientas TIC: las de uso individual, personal del orientador; las herramientas TIC para el trabajo colaborativo y las redes sociales profesionales; y las herramientas TIC para la difusión del trabajo del orientador (blogs, webs, etc.).


La Dirección General de FP nos ha presentado la página "todofp.es", que ofrece a las familias, profesores y alumnos información completa y actualizada de los nuevos Ciclos Formativos de FP de todo el Estado y la Conselleria de Educación ha hecho lo propio con la página "quieroser.net". Ambas ponen a disposición de profesores, alumnos y profesionales de la orientación no sólo información sobre la FP sino cuestionarios de intereses profesionales y otros recursos que ayudan a la toma de decisiones en cuanto al futuro académico y/o profesional del alumnado.


Finalmente, la Ponencia de cierre ha sido desarrollada por Ana Cobos Cedillo Presidenta de AOSMA (Asociación de Orientadores de Secundaria de Málaga) con el título "20 años de la especialidad de orientación en el cuerpo de Secundaria en Psicología y Pedagogía", manifestando como ideas centrales de su discurso que la administración educativa se ha servido de los y las profesionales de la orientación para implantar innovaciones, que los y las profesionales de la orientación son un recurso en los centros para la mejora de la calidad, señalando además que cada generación de profesionales de la orientación ha cumplido una misión histórica en el desarrollo de la orientación en el sistema educativo. Entre los retos de futuro que propone, aboga por una generalización mayor de la orientación en el Sistema Educativo, y por una mayor profesionalización en todos los niveles para la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales


El Acto de Clausura ha sido presidido por Valero A. Alías Tudurí, Director de los Servicios Territoriales de Educación de Alicante; Juan Antonio Planas, Presidente de COPOE; y Enrique Herrero Rodríguez, Director del Secretariado de Acceso y Promoción, de la Universidad de Alicante.


Paralelamente a las Jornadas, COPOE ha celebrado la Junta Directiva y la Asamblea General en la Sede de la Universidad de Alicante, en las que han participado representantes de las 20 asociaciones de orientación y psicopedagogía de España, presentando la nueva página www.copoe.org y la propuesta su nueva red social.




Mª Fernanda Chocomeli Fernández

Presidenta de la Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana

Orientadora Educativa y Vicedirectora del IES Gran Vía, Alicante











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