lunes, 22 de noviembre de 2010

Las oposiciones, una salida al desempleo

Especial Oposiciones 201022 de noviembre de 2010

Síguenos en:

Las oposiciones, una salida al desempleo

Las personas que buscan empleo tienen diferentes opciones: trabajar por cuenta ajena, hacerse autónomo y crear el propio proyecto empresarial, o bien opositar y hacerse empleado de la administración pública.

Presentarse a unas oposiciones es una salida para muchos jóvenes y no tan jóvenes, que suelen asociar la estabilidad y el horario de un empleo público a una mejor calidad de vida. Sin embargo, para lograr un trabajo en la administración hay que superar un proceso selectivo de oposiciones muy competitivo, que requiere mucho esfuerzo y que no garantiza la obtención de una plaza aunque se apruebe. Si te interesan las oposiciones, prepárate con este especial que incluye información de centros y academias que te ayudarán a lograr tu propósito.

Especial Oposiciones 2010
Espacio patrocinado por:


El perfil del opositor

El número de opositores que prepara sus exámenes en academias no para de aumentar. De hecho, así lo han comprobado dos de los centros más destacados, Grupo Adams y Master D, que han visto como el número de estudiantes subió en 2009 un 20% con respecto al año anterior y que en 2010 la cifra sigue aumentando.

Según Adams, el opositor medio es una mujer de entre 21 y 40 años, con titulación universitaria media o  superior y que, mayoritariamente, compatibiliza sus estudios con el trabajo. En cambio, Master-D forma mayoritariamente a mujeres de entre 18 y 65 años, con estudios de grado medio y generalmente en paro (un 95% del alumnado, un 13% más que el año pasado).








Prepárate a fondo para las oposiciones

¿En qué consisten unas oposiciones?

Las oposiciones son la vía principal para acceder a un empleo en la administración pública y consisten en la realización de un examen que determina la capacidad y la aptitud de las personas que se presentan. Los exámenes y otras pruebas varían en función de la oposición, el cuerpo y la oposición a la que se presenta el candidato, así como el nivel de dificultad y el número de temas que se debe estudiar.

Generalmente, el número de candidatos supera el número de plazas, así pues los opositores son evaluados en función de la puntuación de los exámenes y los méritos acumulados. Además, algunas oposiciones, como por ejemplo las del cuerpo docente tienen pruebas específicas.

¿Qué aspectos son importantes a la hora de elegir una oposición y prepararla?

En primer lugar, es necesario informarse de las convocatorias y temarios. El canal principal de información son los Boletines Oficiales, que pueden consultarse a través de Internet. Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparece la información completa de las bases del proceso selectivo.

Una vez se tiene la información de las convocatorias, es necesario valorar el temario y las pruebas adicionales, así como las posibilidades de sumar puntos en la fase de concurso, el número de plazas, etc.

A partir de aquí, el opositor puede prepararse por su cuenta o acudir a una academia. En este especial puedes consultar algunos de los centros que preparan para superar las oposiciones.

La constancia, la concentración y elaborar un planning de estudio son fundamentales para superar las oposiciones. Educaweb te ofrece una serie de consejos sobre cómo preparar unas oposiciones que te ayudarán a determinar tus objetivos y a organizar mejor tu tiempo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario